Métodos anticonceptivos

- ¿Que tipo de método anticonceptivo puedo usar?

Para elegir un método anticonceptivo hormonal o de otro tipo, es recomendable una valoración médica inicial y una correcta historia clínica con el fín de elegir el método más adecuado y compatible según el caso.
A continuación te explicamos los diferentes métodos que existen.

Anticoncepción de emergencia

Anticoncepción de emergencia se define como la utilización de algún fármaco o dispositivo para prevenir un embarazo tras una relación sexual desprotegida.
Indicaciones:
Coito sin protección
Accidentes en la utilización del método anticonceptivo habitual.
Violación
Exposición a sustancias teratógenas en caso de coito sin protección (voluntario o accidental)
Relaciones sexuales sin protección bajo el uso de drogas.

Vulvovaginitis candidiásica

La vulvovaginitis es la inflamación de la mucosa vaginal y de la piel vulvar. No siempre se afectan ambas zonas de forma simultánea.
En ocasiones, la inflamación vulvar y/o vaginal, no son de etiología infecciosa, pudiendo tener un origen irritativo o alérgico.
Manifestaciones clínicas: Eritema, edema inflamatorio de piel y mucosas, aumento de secreción vaginal, en ocasiones maloliente, de color y características diferentes según el agente causante.
Síntomas: Prurito, ardor, dolor (vulvodinia) y aumento de secreción vaginal.

Menopausia

MENOPAUSIA

En atención a la preocupación e incertidumbre que tiene la mujer cuando llega a la etapa correspondiente a la Menopausia, vamos a iniciar una serie de artículos donde trataremos de explicar este proceso de la forma mas sencilla posible para así tratar que ésta se tome como lo que es, una etapa mas de la vida que no necesariamente tiene que suponer una "catástrofe" como lo es para muchas mujeres, sobre todo por desconocimiento de lo que realmente significa.

Menopausia

Desde la Perimenopausia pueden iniciarse ciertos síntomas dados por el inicio de los cambios hormonales y que en un principio van a estar caracterizados por modificaciones menstruales en lo que se refiere a frecuencia, duración y cantidad de sangrado. Desde la pre-menopausia hasta la post-.menopausia suelen aparecer por orden de frecuencia:

Perimenopausia

La perimenopausia o transición menopáusica es un periodo impreciso en la vida de la mujer comprendido entre el momento en que aparecen las primeras alteraciones en el ciclo menstrual y el año siguiente al cese definitivo de la menstruación (menopausia). A los 51,4 años de media aparece la menopausia natural en nuestro país, pero el periodo de transición es más difícil de establecer, ya que se presenta entre los 47 y los 48 años, con una duración variable, entre los 2 y los 5 años.

Perimenopausia

Pruebas diagnósticas más frecuentemente utilizadas en la perimenopausia:

• La ecografía es la prueba más sencilla, reproducible y económica, que se recomienda ante la sospecha de cualquier patología
endometrial, uterina y ovárica.

• La Histerosonografía aumenta la precisión diagnóstica de la ecografía.

• La biopsia endometrial por aspiración, tiene una sensibilidad del 95% y una especificidad del 81 % en el diagnóstico del cáncer
de endometrio.

• La histeroscopia ambulatoria